1
Sobre el espacio
Xirgu Teatro Sonoro es el laboratorio sonoro-escénico de Territorio dedicado a la creación de obras multimediales, escénicas y anti-teatrales. Realizado en forma colaborativa junto al Teatro Xirgu y Opera Periférica, XTS convoca a músicxs, artistas sonorxs y creadorxs de todas las disciplinas a la investigación y desarrollo de obras originales para su estreno oficial (en cuanto la peste nos deje) en el Teatro Xirgu-Untref, espacio único situado en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. XTS incluye - además - un laboratorio de formación interdisciplinario en áreas como música, arte sonoro, tecnología aplicada, performance, escenografía y anti-teatro.
Guía: Pablo Foladori & Juan Ibarlucía
2
Fundamentación y Antecedentes
En los últimos años se han producido movimientos tectónicos significativos tanto en el campo de la música como de las artes escénicas. A medida que el siglo XXI se despliega, vemos aparecer un conjunto de nuevas categorías, prácticas y formatos tendientes a la convergencia multidisciplinaria y la investigación técnica. Simultáneamente, las distinciones entre alta y baja cultura terminan de erosionarse plenamente, configurando un nuevo mapa de actores donde se cruzan músicxs “tradicionales”, artistas sonoros, hackers, activistas políticos, teóricos del sonido, dramaturgos y performers. En el marco de esta erupción creativa, el XTS propone un espacio de trabajo privilegiado, abriendo las instalaciones y recursos del Teatro Margarita Xirgu y ofreciendo un programa de formación y creación orientado a las fronteras de la música, el arte sonoro y la investigación multidisciplinaria. Las obras y procesos resultantes del XTS serán estrenadas en forma oficial en la sala principal del teatro y registradas para su posterior publicación digital.
3
Contenidos
En el laboratorio del XTS veremos - a través de una combinación de teoría, montaje y ejercitación práctica, contenidos derivados de:
1. Arte Sonoro y Representación. La música y el escenario. Instalaciones, nuevas dramaturgias, obras automáticas, etc. Cooperación transmedial.
2. La práctica artística intervenida por la tecnología. Música electrónica y electroacústica, sistemas híbridos, nuevos digital-ismos.
3. El cuerpo en escena: Performance, anti-teatralidad y accionismo.
4. Estrategias compositivas: Proceso abierto/cerrado. Música aleatoria e indeterminada.
5. Síntesis sonora: Aditiva, sustantiva, FM y granular. Sistemas hardware, software y expansiones habilitadas por la programación aplicada.
6. El espacio y la escena: El cuerpo como frontera e instrumento.
7. Artes multimediales: Creación de dispositivos, lenguajes audiovisuales y artes electrónicas.
8. Orquestación, instrumentación y timbre: Trabajo con ensambles acústicos. Nuevos orgánicos
9. Sampling y Procesamiento en tiempo real. Programación creativa. Live Coding. Hibridación con instrumentos acústicos. Sistemas mixtos.
10. La escena interdisciplinar. Lazos y afinidades territoriales e inter-comunitarias. Los ecosistemas. Lazos de transferencia
11. Futuridades y monstruosidades del ruido. Emancipación de la disonancia. Emancipación de la disidencia. Estéticas y Anti-Estéticas.
4
Fases del XTS
Fase 1: El Laboratorio
El laboratorio virtual de la XTS se realizará los días lunes de 19 a 22 hrs comenzando el Lunes 10 de Agosto y terminando el Lunes 26 de Octubre La modalidad - mientras estemos en cuarentena - será virtual y presencial. A medida que los protocolos nos habiliten la presencia física prudentemente distanciada en el teatro, habilitaremos nuestra instancia de encuentro allí. De todas formas, siendo que esta primera edición ocurre en el marco de la peste, cuando pasemos a la instancia en el teatro habilitaremos un streaming en vivo para quienes por algún motivo (distancia geográfica, imposibilidad de transportarse) no puedan asistir a las fases posteriores.
Fase 2: Obras para Streaming
La primera mitad del laboratorio estará destinado al desarrollo de obras para streaming tanto en las instalaciones del teatro como en escenarios no-tradicionales: Habitaciones privadas, espacios públicos, locaciones callejeras y/o informales, etc. Desde el XTS consideramos al presente la materia misma de nuestro trabajo y creemos que la actual instancia pandémica habilita la concepción de obras y prácticas aún inexploradas. Las obras de streaming del XTS serán transmitidas por los canales oficiales del Xirgu y Territorio y recopiladas para su publicación.
Fase 3: Obras Escénicas en el Teatro Xirgu
Las investigaciones sonoras y escénicas realizadas en el transcurso del XTS serán estrenadas en forma pública en el Teatro Margarita Xirgu - Espacio UNTREF en la fecha tentativa de diciembre 2020. Si la actual situación nos forzara a postergar el estreno, serán entonces parte de la cartelera del teatro en Marzo 2021. Desde el XTS ponemos a disposición de sus integrantes la totalidad de la infraestructura técnica del teatro (sonido, luces, utilería, configuraciones espaciales diversas), el equipo técnico (asistentxs, sonidistas, etc) y la mentoría artística del equipo del XTS. Las obras y su correspondiente proceso creativo serán registradas, documentadas y posteriormente publicadas.
5
Destinatarios
XTS está dirigido a músicxs, artistas sonorxs y creadorxs de todas las disciplinas que puedan mostrar una inquietud en su campo de acción. No nos importan los títulos, ni los plays en spotify, ni la colección de cursos, ni las medallas de honor. Nos interesa que hayas hecho un camino hasta acá y que puedas dar cuenta de tu búsqueda y camino particular. Queremos que la XTS sea una usina de personas en movimiento, terreno de encuentro entre sujetxs provenientes de ámbitos y recorridos disímiles
6
Estado del laboratorio
Xirgu Teatro Sonoro fue un espacio realizado en forma colaborativa junto a Ópera Periférica y el Teatro Margarita Xirgu - UNTREF. Se realizó desde Agosto hasta Noviembre del 2020. Actualmente se encuentra inactivo.