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Sobre el espacio
SAQUEO es el nuevo Laboratorio de Exploración Cinematográfica de Territorio en colaboración con el colectivo cinematográfico Antes Muerto. Coordinado por dos jóvenes referentes del nuevo cine argentino como Francisco Bouzas y Tatiana Mazú, Saqueo propone una mirada lateral y de carácter exploratorio sobre el proceso de creación cinematográfico. Inscripto en una visión abierta y procesual, Saqueo se interesa en abordar y problematizar las posibilidades del lenguaje cinematográfico, afirmando que otro cine es posible (y deseable)
Guía: Tatiana Mazú & Francisco Bouzas
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Metodología
En Saqueo trabajamos con imágenes y sonidos que pueden componer una posible película, independientemente de su duración o forma. A través de diferentes ejercicios lúdicos haremos un recorrido desde la etapa germinal hasta el primer planteo de una idea cinematográfica. Para participar no es necesario tener una idea clara de película, sino una inquietud, un interrogante en torno a algún material propio o encontrado, que ponga en relación el cine y la realidad. En cada encuentro se analizarán los materiales, se los interrogará colectivamente con el objetivo de desentrañar todas sus posibilidades. ¿Qué oculta una imagen o un sonido? ¿Qué huellas llevan? ¿Qué caminos abren? Agotaremos sus posibilidades expresivas de forma tal de generar plena conciencia de uso. A su vez se compartirán referencias, caminos análogos y posibles reflejos de otras obras que puedan iluminar los procesos de cada participante
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Contenidos
1. Cine de no-ficción: un cine libre. Compromiso con los materiales y abordaje a la realidad. Fábulas verdaderas. Fundamentación de la no-ficción.
2. La voz: enunciación y poesía, punto de vista, testimonio y narración. ¿Quién habla en un material? ¿Qué voz predomina y qué voz se silencia? Yo, tú, el/ella: personas en la enunciación cinematográfica. Alteridad e identidad. La paradoja del otro.
3. Violencias. El montaje de imágenes y sonidos es una forma de violencia que puede visibilizar otras. ¿Qué relaciones externas e internas se esconden detrás de una imagen, de un sonido o de un montaje? ¿Qué relaciones nuevas se crean? ¿Cuáles se destruyen?
4. La prehistoria como archivo. ¿Dónde se encuentran las bases fundacionales de los materiales? La imagen y el sonido como capas arqueológicas: excavar para descubrir. Descubrir para mostrar. Mostrar para descubrir. Elegir un sitio: aventurar una dirección, un camino. Los sedimentos de una imagen pueden ser sonidos (y viceversa). El arqueólogo vs. El excavador. Un cine no extractivista. Un cine de descubrimiento. Un cine exponencial.
5. Azar vs control. Profundizar es arrojarse a lo desconocido. Metodologías en base a experiencias concretas atravesadas por lo azaroso ¿Qué relaciones no planificadas pueden surgir en el material? ¿qué de lo planificado funciona y qué no? Planificar es todo, los planes no son nada. Accidentes controlados. Si la excavación es vertical, ¿cuál es la dimensión horizontal de los materiales? ¿Hay un mapa de relaciones?
6. Múltiples usos de la palabra ¿Mentira vs. Verdad? La palabra escrita y la palabra hablada. Escuchar, leer y decir palabras. El peso de una letra. Prosa y poesía en contexto cinematográfico.
7. Morfología en el cine y en la naturaleza. ¿Qué es una forma orgánica? El material indica su forma, ofrece pistas. ¿Es esto necesariamente una película o podría ser un libro, un disco o un juego de mesa? La narración no solo es contar una historia. La narración en el cine como lenguaje propio. La capacidad de narrar en imágenes y sonidos
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A quién está dirigido
El taller está abierto a curiosxs y entusiastas, creadorxs en general, cineastas, fotógrafxs, músicxs, artistas anfibixs que sientan la inquietud de experimentar con distintos lenguajes. No es necesario tener experiencia previa, sino el impulso de arrojarse a la experimentación. Podés haber hecho una película, o haber trabajado en rodajes, podés ser cinéfilx o ver ocasionalmente cine. Podés no haber hecho nada de lo anterior pero haberte cruzado con un objeto que sentís que esconde algo, una historia, un sentido. Creemos que el cine debería ser un espacio amplio al que podamos entrar todxs
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Compromiso
Consideramos que el compromiso es un pacto mutuo donde respeto, confianza y colaboración juegan un rol fundamental. Desde el taller nos comprometemos a poner a disposición herramientas estimulantes e inspiradoras que contribuyan, no solo al crecimiento de un proyecto, sino a la formación de una concepción del cine abierta y libre. Queremos compartir mucha data y acompañar los procesos, cuidarlos, darles la contención necesaria para que puedan encontrar su propio camino. También creemos que para que un espacio funcione el compromiso debe ser conjunto, no creemos en la verticalidad ni en las calles de una sola mano. Todas las opiniones son válidas si están acompañadas de entusiasmo y compromiso. Nos interesa la manija de los procesos compartidos y creemos que el aprendizaje se dispara en todas las direcciones, demandando una entrega constante y alerta. Por eso hacemos especial hincapié en atravesar los procesos juntxs, de forma horizontal, comprometiéndonos con los materiales y la grupalidad.
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Estado del laboratorio
SAQUEO tuvo su primera edición en Mayo del 2021. Aún en fase experimental, tentativamente habrá una segunda edición hacia fin de año.