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Sobre el espacio
Canción Caníbal es el primer laboratorio experimental dedicado intensivamente a la investigación, composición e investigación de canciones. Espacio de origen popular y metodología experimental CC se propone interrogar y sumergirse en uno de los más antiguos oficios artísticos, comprendiendo a la canción como un vehículo multidisciplinario donde confluyen música, poesía y dramaturgia. En Canción Caníbal analizamos ejemplos provenientes de la lírica antigua hasta producciones culturales recientes. Estudiamos formas métricas poéticas y lógicas de construcción. Vemos usos de la voz y técnicas interpretativas y ficcionales que hacen a su efectividad emocional. Cuartetas, verso libre, verso alejandrino. Canciones pop y folclóricas. Canciones noise y post-modernas. En primera persona y de sujeto omnisciente. Canciones polifónicas, políticas, amorosas, oníricas. Canción Caníbal es un espacio trans-disciplinario que trasciende los estudios habituales dedicados a la música popular, para preguntarse y fomentar activamente una búsqueda sonora con consciencia histórica y territorial, conectada con la discusión lírica y afectiva de su propio tiempo.
Guía: Juan Ibarlucía
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Marco de investigación
Canción Caníbal responde a una simple pregunta: ¿Porqué aún cuando tantxs de nosotrxs escuchamos, hacemos y somos atravesados por canciones, hay pocos espacios para estudiarlas, construirlas y hacerlas? ¿Por qué se supone que la canción es un mero asunto de músicas folclóricas, cuando no un subproducto de la industria del entretenimiento? Canción Canibal parte de la siguiente premisa: la canción es una forma artística en sí misma. Contiene a la música pero no es exclusivamente sonora. Es un delicado sistema de (al menos) que incluye música, texto y ficción. Una canción excitante es necesariamente una combinación de estas tres. La canción, es, por lo tanto, una forma caníbal, en el sentido estrictamente antropófago: Devora otras disciplinas y las hace suyas, incorporando elementos de la poesía, el teatro, la música y (más cerca en el tiempo) el cine. La canción es, además, históricamente omnipresente: Todas las culturas de la humanidad han tenido canciones y ellas han formado parte integral de diversos ritos comunitarios, religiosos y eróticos. Desde esta comprensión integral y trans-histórica, vamos a meternos de lleno en el estudio y la producción de nuevas canciones, originales al laboratorio pero susceptibles de ser utilizadas por sus creadorxs en el entorno que lo deseen. CC es, en ese sentido, laboratorio, semillero y también cocina de futuros lanzamientos, proyectos y carreras.
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Contenidos
- Lírica, epopeya y cantos: Formas antiguas de la canción. La canción como memoria
colectiva y registro histórico. Himnos babilonios y poemas grecolatinos.
- Coplas, sonetos, versos alejandrinos, décimas: La canción castellana. Canciones de
verso libre. Rap, payada y poéticas callejeras.
- Formas históricas de la canción: Trova Castellana, Spirituals Africanos, Ícaros
amazónicos. Seguidillas, nanas, working songs.
- Arquetipos de la canción: Canciones guerreras, de cuna, somáticas, canciones de
inspiración mística, canciones de amor
- La canción y el estudio de grabación: Instrumentación, artificialidad, intervención
eléctrica y electrónica. La canción en el ecosistema eléctrico
- Construcción de un narrador: Primera persona, omnisciente, canción polifónica.
Corridos, leyendas, mitos.
- Canciones de verso libre. Escritura automática, técnicas cut up y vías de
deconstrucción de sentido narrativo.
- La canción postmoderna. Procesamiento vocal. Canción cut-up. Fragmentación y
expansión.
- La canción en el ecosistema digital. Trap y nuevas músicas urbanas. Sampling,
síntesis, y nuevas técnicas compositivas vía DAW.
- Canción experimental: Experimentación académica y experimentación popular.
- Grabación y producción de canciones. ¿En qué consiste producir una canción?
Composición de canciones vía experimentación sonora.
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A quién está dirigido
Canción Caníbal está dirigido a creadores, compositores, instrumentistas, anti-músicxs y entusiastas curiosos de todos los niveles que quieran investigar y hacer canciones en el siglo XXI. No pedimos carnet de músico ni excluimos intereses o prácticas musicales. Somos entusiastas de la información y creemos que – entre más artísticamente diverso sea el grupo - mejor. Canción Caníbal es, además, una experiencia práctica destinada a ampliar tu campo de conocimiento y acción en el antiguo oficio de la canción, entendida como una disciplina popular, inclusiva y antropófaga
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Compromiso
En CC nos comprometemos tanto a darte una caja diversa y heterodoxa de herramientas teóricas, técnicas y prácticas como a producir un contexto de formación representativo de tu forma de vivir la música. Esto es, sin distinciones entre alta y baja cultura, entre música popular y académica. En el marco de CC vas a producir numerosas canciones, bocetos y proto-canciones. Vas a ser instado a hacer, sin excusas y en forma directa. Además, vas a entrar en contacto con bibliografía y lecturas especializadas, conocer cancionistas, poetas, escritores y artistas con capacidad de impacto en tu propia obra, y vas a ser instadx a componer canciones para publicación. Además, vas a atravesar este proceso en forma colectiva, conociendo personas que van a transformarse en tus co-conspiradorxs, amigxs y compañerxs de flash.
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Estado del laboratorio
Canción Caníbal es un espacio permanente de Territorio abierto tres veces por año.