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Sobre el espacio
En Territorio creemos que la historia es material vivo y en permanente ebullición.
La historia es fuente de inspiración y coraje. Contiene las enseñanzas del futuro y permite pensar nuevos mundos, ajenos a este presente desmemoriado y normalizado. Hacer historia hoy - y en particular historia del sonido - es preguntarse por el significado mismo del ruido. Por las malas músicas, por lxs pioneros, perseguidxs e incomprendidxs de su propio tiempo. Historias del Ruido es una nueva línea de acción de Territorio dedicada a la historia del sonido y su divulgación. Historias del Ruido que son también historias de procesos sociales y políticos. De saberes ancestrales. De guerras y legados.
Las actividades de HDR son aptas para todo público : Para artistas, melómanxs y curiosxs. Para jóvenes y viejos. Para especialistas y recién llegados. Cada encuentro será precedido por una playlist especialmente curada + bibliografía especializada sobre el tema. Esperamos que esta propuesta les interese tanto como a nosotrxs. Estamos felices y orgullosos de poder proponerles esta nueva aventura.
Guían: Eva García Fernandez, Federico Abuaf y Federico Martinez Penna.
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LUNES 26 DE JULIO - I ENCUENTRO
PRIMERO ASESINARON AL CANTANTE
El Rock de Camboya (1960-1980)
Por Federico Martinez Penna
Un recorrido homenaje por la historia de un movimiento juvenil que desafió el totalitarismo y el horror.
Introducción: Si la música es el alma de una nación, ¿cuanto queda de ella después de un genocidio? ¿A quienes hay que escuchar? ¿Qué notas deben sonar? Antes de sucumbir en un extremo y trágico proceso político que eliminó la vida de más de dos millones de personas, el Reinado de Camboya era un lugar próspero para el arte y la cultura. Un mecenas de alta jerarquía impulsó la creación de espacios donde la música vibró como nunca en el sudeste asiático. De esa forma, una oleada de artistas populares, criados en el sonido jemer y el folklore local, incorporaron el color que occidente traía dentro del jazz, el rock psicodélico, el pop, la bossa nova, el son, entre tantos otros estilos, generando una propuesta única.
Pero un día todo terminó. Camboya fue brutalmente atravesada por el conflicto entre su vecino Vietnam y Estados Unidos, cuando todavía se encontraba redefiniendo su propia identidad post-independencia. Con la llegada de los jemeres rojos, se buscó eliminar cualquier rasgo que definía a una nación ciertamente progresista. Y, como parte de ese plan, la música dejó de sonar... por un tiempo.
Durante esta jornada, el periodista musical Federico Martínez Penna (Rolling Stone, Billboard, Noisey), se encargará de revisitar el legado artístico de un movimiento que todavía sigue recuperando su memoria. Una nueva oportunidad para celebrar el encuentro entre el arte, la historia y la política
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LUNES 2 DE AGOSTO - II ENCUENTRO
LA HISTORIA SILENCIADA
Compositoras Latinoamericanas del Siglo XX Por Eva García Fernandez
Una historia urgente sobre las compositoras, autoras y figuras claves de la música contemporánea en América Latina. Si miramos hacia atrás en la historia de la música ¿Que vemos? ¿Qué oímos? La creación musical fue dejando marcas, rastros, huellas. Cuando las transitamos, cuando las transmitimos de generaciones en generaciones y cuando dialogamos con ellas afirmándose en el presente, generan un recorrido; este recorrido, esta repetición, este ritornello deviene en la creación de un territorio, de un sentido. Si se quiere alterar el territorio y generar nuevos espacios; es necesario un movimiento de transformación, de ruptura, de acontecimiento, de diferencia, de discontinuidad, de desterritorialización.
Analizaremos cuáles son las fuerzas que definen el territorio. ¿Cómo se genera la repetición? ¿Qué huellas se repiten? ¿Qué huellas son audibles y qué sujetos son capaces de producirlas?
Romperemos con el ritornello de los grandes relatos modernistas androcéntricos dialogando con aquellos universos sonoros que fueron silenciados, los puntos de fuga, los márgenes de la historia. Desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XXI, haciendo foco en el siglo XX; desde Alida Vázquez Ayala en México hasta Ida Vivado en Chile, pasando por Margarita Luna de República Dominicana, Blanca Estrella de Méscoli de Venezuela y Olga Pozzi Escot de Perú.
El arte como dispositivo de poder. Agenciamientos de deseo y creencias. Silencio y represión. ¿Cómo se interrelacionan estos conceptos con las compositoras latinoamericanas del siglo XX? El encuentro con la compositora e investigadora Eva García Fernández propone encontrarse con esas músicas silenciadas y cuestionar ese silencio.
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LUNES 9 DE AGOSTO - III ENCUENTRO LOS CANTOS DEL FIN DEL MUNDO
Las músicas originarias del sur patagónico Por Federico Abuaf
Mapa sonoro de una herencia viva y en permanente ebullición De los cantos selk’nam al punk mapuche.
¿Cómo suenan los confines del planeta? La respuesta podemos encontrarla al rastrear las músicas de los pueblos originarios que aún resuenan por estos lares. Trazando un mapa sonoro de la Patagonia americana desentrañaremos sus sonidos milenarios y sus danzas rituales; desde los despojados y ya extintos cantos selk’nam y yaganes, pasando por los lamentos tehuelches hasta las rogativas y loncomeos mapuches que todavía perduran en la actualidad y se mezclan con nuevos estilos urbanos.
Este encuentro busca dar a conocer documentos sonoros inéditos y manifestaciones culturales que nos permitirán explorar territorios desconocidos y marginados por la historia oficial. Aquí descubriremos nuevos puntos de escucha que nos despojen de prejuicios estéticos y nos allanen el camino para encontrar nuevos destinos en las cosmovisiones aborígenes.
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Sobre los conferencistas
Federico Martinez Penna
Federico Martínez Penna es periodista de música, colaborando para medios como Rolling Stone, Billboard, La Agenda y Noisey, entre otros. Ha producido contenido radial para J-Wave (Japón) y Worldwide FM (UK), el medio del reconocido DJ e historiador musical Gilles Peterson, y en Sostenido, su canal en Youtube, aborda fenómenos sonoros globales que suelen aparecer cuando se mira hacia el costado.
Eva García Fernandez
Eva García Fernández es compositora, saxofonista, artista sonora y docente. Realizó sus estudios de composición en el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC) y la Licenciatura en Música en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Paralelamente, ha realizado estudios en forma particular de orquestación, síntesis, producción, armonía, audioperceptiva, luthería, saxo y composición con reconocidos profesionales. También ha efectuado múltiples seminarios y cursos y ha sido seleccionada para participar como compositora activa en diversos talleres de composición. Por sus obras ha recibido diferentes becas, premios y menciones. Su producción abarca música de cámara, medios mixtos, obras para instrumentos solistas, teatro instrumental, música para películas, arte sonoro, post-rock y arreglos de música popular. Sus obras han sido interpretadas por músicos de reconocida trayectoria; presentadas en diversos festivales, ciclos y conciertos en salas ampliamente reconocidas de Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Como saxofonista e instrumentista ha sido integrante estable de diversas agrupaciones de post-rock, jazz-rock y ensambles de música experimental. También ha participado como instrumentista, improvisadora y performer invitada en diversos festivales, obras, discos, conciertos y películas.Paralelamente, ha producido diversos ciclos de conciertos dedicados a fomentar la difusión de la nueva música; ha realizado múltiples escritos, análisis y ensayos sobre obras y compositores de Música Contemporánea; y se ha desempeñado como profesora de música en diversos establecimientos educativos.
Federico Abuaf
Federico Abuaf es un compositor, productor, investigador y documentalista radicado en Buenos Aires. Formó parte de distintos colectivos musicales y sellos independientes presentándose en destacados festivales a lo largo y ancho de Argentina y Latinoamérica. Sus búsquedas amalgaman géneros y estilos contrapuestos desde el candombe hasta la música concreta. Su tesis de maestría (UNTREF) lo ha inspirado a producir Manantiales del Canto, un disco y un largometraje documental que reinterpretan el trabajo de Leda Valladares, folclorista tucumana que recopiló las músicas autóctonas argentinas. En 2018 el proyecto obtiene subsidios del INCAA y en 2020 las becas a la creación que otorga el Fondo Nacional de las Artes y Mecenazgo. Desde 2013 dirige Triple Frontera, productora especializada en servicios de postproducción de sonido y composición de música original para medios audiovisuales: publicidad, cine, TV y documentales.Paralelamente a su actividad musical ha publicado profundas investigaciones en medios gráficos como La Nación e Inrockuptibles.
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Estado del proyecto
Historias del Ruido es un proyecto incipiente de Territorio y se encuentra actualmente en su primer ciclo.
A partir del segundo cuatrimestre del 2021 formará parte de nuestra unidad de investigación.